Envío

Nov 24, 2023 | Columnas de Opinión

“Por medio de esta columna hago el envío a las de delegaciones de la Mesa de Diálogos de paz de una ruta de orientación de un proceso de sistematización que le permita al propio proceso de participación cumplir tanto sus objetivos, como las expectativas que ya desde esta primera fase ha venido generando en todas las comunidades, organizaciones y procesos convocados.”.

Álvaro Rodríguez Pastrana

Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos con Maestría en Educación. Asesor en la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia.

alvaro.rodriguezp@udea.edu.co

Isegoría ha tenido entre sus objetivos de trabajo, entre otros, aportar insumos académicos para que la Mesa de Diálogos de Paz disponga de la información y los recursos necesarios para cualificar sus discusiones y orientar la toma de decisiones. No dejo de reconocer en ello cierto grado de ingenuidad. No por la imposibilidad de ofrecer estos insumos valiosos y rigurosos desde una institución como la Universidad de Antioquia, sino porque finalmente es una negociación política y allí es más obvio que primen los intereses de las partes que la propia razón. Es, en todo caso, otra discusión.

Como parte de ese trabajo y, puntualmente en relación con el mandato que fue otorgado al Comité Nacional de Participación (CNP), como instancia especial transitoria articulada a la Mesa de Diálogos de Paz, hemos participado y propiciado espacios en los que se han discutido los temas del diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Tres temas específicos definieron la Plataforma, respecto de los cuales podía ofrecer insumos al CNP:

1). Nociones sobre las formas prácticas del modelo de participación de la sociedad.

2). Ideas sobre la sistematización del proceso de participación (fases 2 y 3).

3). Propuestas sobre la participación de las propias universidades en el proceso de la participación de la sociedad en la construcción, en tanto son parte constitutiva de esta.

Respecto del proceso de sistematización, la Plataforma convocó a un grupo de expertos en el tema (con experiencia en implementación de procesos de sistematización y trayectoria académica alrededor de este tipo de procesos), con el objetivo de co-crear recomendaciones sobre el proceso de sistematización previsto en el acuerdo sobre participación, en específico sobre las fases 2 y 3.

El resultado del espacio es el documento “Claves para la sistematización del proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz: de la producción de saber a la toma de decisiones”, que se encuentra publicado en el portal de Isegoría (https://bit.ly/3MMURd3).

Quiero resaltar, a propósito de su pertinencia, los siguientes elementos del contenido de dicho trabajo:

  1. Se ofrecen unas anotaciones críticas sobre la forma como, en el contenido de los acuerdos sobre participación, está concebido el proceso de sistematización, en la perspectiva de identificar riesgos (técnicos y políticos) y visiones minimalistas que reducen el alcance de la sistematización.
  2. Se construye un concepto amplio de sistematización, que integra las necesidades del propio proceso y la naturaleza académica de los procesos de sistematización, con el objetivo de potenciar el papel que dicho mecanismo puede cumplir, más allá de los propios procesos de toma de decisiones al interior del proceso de participación de la sociedad.
  3. Se identifican 27 claves, que son recomendaciones u orientaciones, por su carácter propositivo, discriminadas en función de tres dimensiones del proceso sistematización: fundamentación y diseño, implementación operativa y articulación con otros componentes de la participación y el propio proceso de diálogo.

En su conjunto, el trabajo representa una ruta de orientación de un proceso de sistematización -si es que se pretende hacer tal cosa-, que le permita al propio proceso de participación cumplir tanto sus objetivos, como las expectativas que ya desde esta primera fase ha venido generando en todas las comunidades, organizaciones y procesos convocados. A su vez, la ruta que se propone permite que una sistematización como la que necesita el proceso de participación, además, pueda tener el carácter académico, de producción de conocimiento teórico – práctico sobre una experiencia social participativa.

Vista así, la sistematización trasciende el carácter técnico -instrumental y de organizar información para la toma de decisiones-, y se ubicarla en un nivel académico, en tanto se dota de lógicas de producción de saber, política y ética.

Considero, como un elemento diferenciador y de especial consideración del trabajo, el carácter propositivo y prospectivo del documento, ya que la organización y estructuración de las discusiones, estuvo orientada en hacer una descripción, en clave orientadora de todos los elementos y procesos identificados como constitutivos de una sistematización, para un proceso como el convocado por la Mesa de Diálogos de Paz.

Para el equipo de Isegoría era fundamental que tanto el espacio como el producto en el que se objetivarán sus resultados, estuvieran en la capacidad de orientar recomendaciones a los tomadores de decisiones, en el marco de la implementación sobre los acuerdos de participación. Eso sí, sin pretender ser exhaustivos y sin ningún ánimo de suficiencia.

Por medio de esta columna, que se publica en el espacio de opinión de la Plataforma, hago el envío de dicho trabajo a las de delegaciones de la Mesa de Diálogos de paz, a las y los delegados al Comité Nacional de Participación y a los equipos de su Secretaría Técnica.

Si bien es un trabajo académico que puede ser de utilidad en otros contextos, académicos y comunitarios, el destinatario inicial es el CNP, esperando contribuir a las discusiones que lo están ocupando y en las decisiones que tendrá que tomar en el corto plazo.

 

 

 

*Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de la persona que ha sido autora y no necesariamente representan la posición de ISEGORÍA al respecto.