La financiación y el cese al fuego calientan el ambiente para el sexto ciclo de los diálogos con el ELN 

Ene 18, 2024 | Artículos Periodísticos

A una semana de que se cumpla la fecha pactada para el inicio del sexto ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno nacional, declaraciones del presidente Gustavo Petro y el Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño volvieron a poner sobre la mesa dos temas álgidos en el proceso: la prórroga del cese al fuego y la financiación para el grupo guerrillero. 

Foto: el Presidente de la República, se pronunció desde el Foro Económico Mundial, en Suiza, sobre las condiciones para prorrogar el cese al fuego con el ELN. El Consejero Comisionado de Paz lo hizo en el evento conmemorativo del robo de la espadada de Bolibar

Caterine Jaramillo González

  Equipo de Periodismo de Isegoría

El 17 de enero, desde Davos, el presidente Gustavo Petro aseguro que la prórroga del cese al fuego pactado con el ELN depende de la voluntad del grupo guerrillero de “abandonar la violencia de manera definitiva”.  

De igual manera, Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, dijo en un evento conmemorativo por el robo de la espada de Bolívar que de esa voluntad de paz depende la financiación que ha planteado ese grupo guerrillero como alternativa para abandonar prácticas como el secuestro: “Si van a participar de una manera decidida y clara en las transformaciones territoriales que este país necesita entonces el Gobierno estaría dispuesto a financiar al ELN y llegar a acuerdos concretos”. 

Por otro lado, Antonio García, primer comandante del ELN público el 12 de enero en su cuenta de “X” un mensaje en el que recalco la reciprocidad de los acuerdos, “… el ELN se mueve si el Gobierno también lo hace …”  

Y es que, al finalizarse el 17 de diciembre del 2023 el quinto ciclo de negociaciones realizado en Ciudad de México, ambas delegaciones dieron a conocer los compromisos pactados en esa ronda de conversaciones donde se destacó la suspensión de los secuestros con fines económicos, por parte del ELN, y “la creación de condiciones para la prórroga del Cese al Fuego”, el cual culminaría el 3 de febrero. 

Esta última ronda de negociaciones estuvo precedida por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, que llevó el proceso a una crisis, mientras el ELN calificó esa acción como un error, pero justificó los secuestros catalogándolo como retenciones con fines económicos y desconociéndolos como una violación al cese al fuego.  

En su momento, los acuerdos del quinto ciclo se leyeron como una promesa de ambas partes que pretendía garantizar la continuidad de los diálogos, que se retomen en el sexto ciclo que se realizará en La Habana a partir del 22 de enero.  

Como resultado de esta nueva ronda de negociaciones se pretende generar las claridades necesarias para que, dentro de la prórroga del cese al fuego, se incluya la suspensión de los secuestros y la liberación de aquellas personas que se encuentran aún en poder el grupo guerrillero.