El ELN aumentó sus violaciones a los compromisos del cese al fuego
Esta es una de las conclusiones que recoge el informe de violaciones e incumplimientos del cese al fuego bilateral con el ELN, realizado mensualmente por el CERAC desde hace tres meses, desde el inicio de ese cese al fuego. El secuestro es la práctica que más ha aumentado.
Esta nota recoge datos y conclusiones del El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), en su informe mensual de incumplimientos y violaciones al cese fuego.
Sergio Ramírez Zuluaga
Equipo de Periodismo de Isegoría
En el tercer mes de vigencia del cese al fuego acordado entre el Gobierno Colombiano y ELN, el CERAC registró cinco acciones ofensivas cometidas por esta guerrilla en las que se dieron el secuestro de 23 personas, amenazas a la población civil, retenes ilegales e incursiones en zonas urbanas.
Todos estos hechos, recogidos por el CERAC entre el 4 de octubre y el 2 de noviembre, si bien no alcanzan los niveles que se presentaban antes del inicio del Cese el Fuego Bilateral de carácter Nacional y Temporal el pasado 3 de agosto, señalan un aumento de las acciones perpetradas por el ELN que son una infracción a los compromisos que el Gobierno y el ELN acordaron en el proceso de paz en curso.
Las más sonada de estas acciones fue el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz, el 28 de octubre, en Barrancas, La Guajira, cometido por un comando del Frente de Guerra Norte José Manuel Martínez Quiroz del ELN. El CERAC reporta que esta es la primera acción violenta en Barrancas atribuida al ELN de la que el CERAC tenga registros en más de 20 años. Pero este no fue el único secuestro.
El 15 de octubre en Santa Rosa, Cauca, fueron retenidos en una mina 21 campesinos y mineros bajo amenazas del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, los cuales también señalaban que en las inmediaciones habían sido sembradas minas antipersonal. Serían encontrados el 18 de octubre por el Ejército, ilesos, pero distintos equipos, máquinas y estructuras fueron destruidos por el ELN durante el tiempo que los mantuvieron cautivos.
Junto a estas violaciones también se cuenta las amenazas que recibió la población civil en la vereda Quinientos, en Barrancabermeja, el 5 de octubre. La amenaza se hizo a través de panfletos que fueron distribuidos la madrugada de ese día, en donde también se anunciaba la intención de la guerrilla de reclutar. La autoría de este panfleto, sin embargo, ha sido cuestionada por fuentes del Ejército, quienes han expresado su escepticismo con respecto a que este comunicado sea del grupo guerrillero, pues según esas fuentes el ELN no suele actuar de esta manera.
Junto a estas violaciones, el reporte del CERAC recoge dos incumplimientos: una incursión en una zona urbana en Arauca el 9 de octubre, que no fue reportada al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, como lo estipula el protocolo pactado; y retenes ilegales en Anorí, Antioquia, el 15 de octubre.
A su vez, aunque por segundo mes consecutivo no se registraron muertes en acciones ofensivas atribuidas al ELN o combates en donde esta guerrilla haya participado, sí se reportaron por lo menos ocho víctimas fatales como resultado de ocho acciones ofensivas que no han sido atribuidas al ELN pero que sí ocurrieron en los departamentos del Cauca, Santander, Norte de Santander, donde el grupo insurgente tiene una fuerte presencia.
Puedes leer este informe y otros en el sitio oficial del CERAC.