Entrevista a Pablo Beltrán: 5 claves del tercer ciclo de negociaciones con el ELN

May 3, 2023 | Artículos Periodísticos

En entrevista con Pablo Beltrán, el jefe negociador del ELN, nos informa sobre las metas planteadas para el tercer ciclo de negociaciones entre ellos y el Gobierno colombiano.

Sara Isabel Ceballos Monsalve

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, conversó el primero de mayo con Ximena Forero, coordinadora del laboratorio y sistema de medios De la Urbe, de la Universidad de Antioquia. Estos son los cinco puntos clave de esa entrevista, que ocurrió justo cuando empieza, en La Habana, el tercer ciclo de negociaciones entre el gobierno colombiano y esa guerrilla.

1. Participación social vinculante

Pablo Beltrán dijo que son dos los puntos clave que se tratarán en este ciclo de negociaciones en La Habana. El primero de ellos tiene que ver con la participación de voces que hasta el momento no han sido escuchadas. Según dijo, el objetivo del ELN es que los acuerdos a los que se llegue con esa participación de otros actores de la sociedad civil sean vinculantes. Es decir, que la mesa los adopte como mandatos y obligaciones y no solo como sugerencias.

1. Cese al fuego

El otro punto principal que se tratará es el cese al fuego. Beltrán afirmó que se buscará fijarlo por un plazo de seis meses, con revisiones trimestrales que darían pie a posibles prorrogas. Este punto sería un paso importante en las conversaciones, teniendo en cuenta las acciones armadas de esa guerrilla durante las últimas semanas, que han llevado a cuestionamientos sobre la continuidad de los diálogos. Entre esos ataques se encuentra el atentado de finales de marzo en el Catatumbo que dejó nueve militares muertos.

1. La asesoría de la ONU

También refiriéndose al tema del cese al fuego, el negociador dijo que integrantes de esa guerrilla asistieron a un taller con las Naciones Unidas, donde una de las conclusiones fue que los acuerdos, como el de un eventual cese al fuego, deberán ser logrables, medibles y evaluables, con el fin de tener resultados concluyentes pero posibles bajo las circunstancias actuales del conflicto y la negociación.

1. Garantías para un ELN coordinado

En la entrevista Beltrán también habló de las garantías para que el ELN tenga posturas unificadas en el proceso y que de esa manera se reduzca el riesgo de que no estén representados todos los frentes o surjan disidencias en el escenario de un acuerdo. El jefe negociador dijo que antes de llegar a La Habana esa guerrilla realizó un encuentro interno para acordar los dos temas principales del ciclo: “Esta delegación viene aquí con un mandato, unas instrucciones muy precisas”, aseguró Beltrán.

1. Aspiraciones de una nueva paz

Uno de los asuntos en los que más ahondó Beltrán fue en la intención del ELN de avanzar en un acuerdo de paz diferente a los anteriores. En concreto se refirió a las diferencias que tiene la negociación con la que llevó a la firma del Acuerdo Final entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos. Según dijo, esa fue una negociación para “solamente silenciar armas”, mientras la intención de este proceso es unir “las fuerzas políticas y sociales de Colombia que buscan una transformación hacía la paz”.

Otros puntos de la entrevista

Beltrán también anunció la llegada de dos mujeres al equipo negociador del ELN, se refirió al papel de las víctimas y a la posibilidad de participación en política electoral de los integrantes de esa guerrilla, entre otros temas.