Gobierno y estructuras criminales anuncian acuerdo condicionado de paz urbana para Medellín y el Valle de Aburrá

Feb 9, 2026 | Artículos Periodísticos

De acuerdo con el documento, el objetivo final del proceso es facilitar el tránsito de los integrantes de los grupos armados hacia el Estado Social de Derecho.

Rueda de prensa en la Cárcel de Itagüi | Foto: Delegación.

Redacción Unidad Especial de Paz

La Delegación de Paz del Gobierno Nacional y los voceros de las Estructuras Armadas Organizadas del Crimen de Alto Impacto (EAOCAI) anunciaron este lunes el inicio de la estructuración de un acuerdo condicionado de paz urbana para Medellín y el Valle de Aburrá, tras superar la fase de acercamiento y avanzar en la etapa de conversación dentro del Espacio de Conversación Socio Jurídico (ECSJ).

Según el comunicado conjunto, las partes constataron la voluntad de paz de las Estructuras Armadas y acordaron avanzar hacia un acuerdo que permita llegar a una fase de irreversibilidad, bajo la premisa de la ética de la vida y el desescalamiento de todo tipo de violencias en el territorio.

“La estructuración de la paz requiere compromiso de las partes y eso está demostrado en este documento (…) Con las estructuras que tengan voluntad de paz el Gobierno va a avanzar”, señaló en rueda de prensa Isabel Zuleta, senadora y coordinadora del diálogo con las bandas criminales de Medellín.

El acuerdo condicionado de paz urbana incluirá temas como la memoria y dignificación de las víctimas, la prevención de nuevas violencias, la no reconfiguración de las estructuras armadas, la transformación y sustitución de las economías ilícitas, así como la inclusión social de las personas que integran estos grupos.

De acuerdo con el documento, el objetivo final del proceso es facilitar el tránsito de los integrantes de los grupos armados hacia el Estado Social de Derecho. No obstante, este tránsito está condicionado al cumplimiento por parte del órgano legislativo de lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-525 de 2023. En ese sentido, el comunicado señala que el Ejecutivo ya ha radicado proyectos de ley relacionados con esta tarea, pero que hasta el momento no han registrado avances en el Congreso de la República.

El anuncio fue suscrito por la Delegación de Representantes del Gobierno Nacional para la Construcción de Paz Urbana en Medellín y el Valle de Aburrá y por los voceros de las Estructuras Armadas Organizadas.