Jefe negociador del Gobierno pide al ELN una reunión extraordinaria por secuestros
Otty Patiño envió una carta a Pablo Beltrán en la que dice que los secuestros perpetrados por el ELN exigen una reunión urgente entre las jefaturas de las delegaciones. Este pronunciamiento es el último de una serie de intercambios que revelan una postura más firme del Gobierno ante ese tema.
Comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la delegación del Gobierno
Sergio Ramírez Zuluaga
Equipo de Periodismo de Isegoría
El pasado jueves 16 de noviembre, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, hizo pública una carta dirigida a su contraparte en la delegación del ELN en la que manifestó que el reciente secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, junto con los demás casos que permanecen sin resolverse, además de las justificaciones que esta guerrilla da para continuar cometiendo este delito, “exigen una reunión extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”.
Este carta es el último pronunciamiento de una serie de intercambios que se han dado entre el Gobierno colombiano y el ELN por fuera de las negociaciones desde que se conoció la responsabilidad del ELN en el secuestro del padre del futbolista, el pasado viernes 2 de noviembre.
El tema de esos pronunciamiento ha sido la persistencia del secuestro como método de financiación, incluso en medio de un cese al fuego.
Seguir cometiendo secuestros ha sido justificado por Antonio García, primer comandante del ELN, argumentando que “todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”.
Desde un principio el secuestro como método de financiación ha sido un acto sobre el cual el Gobierno ha expresado su rechazo, señalando no solo que el ELN debería abandonar este práctica como su responsabilidad con el proceso de paz, sino que también “es insostenible argumentar, desde un punto de visto ético, que comerciar con seres humanos es licito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado”.
Sin embargo, pese a lo anterior, miembros de la delegación del Gobierno, como el senador Iván Cepeda, habían manifestado que las negociaciones no se detendrían, aunque Otty Patiño confirmó que los secuestros y la financiación del ELN se discutirían en el próximo ciclo de diálogos.
Pero esto parece haber cambiado, como sugiere la carta del jefe de la delegación del Gobierno a su contraparte, Pablo Beltrán, principalmente por “el rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz”, padre del futbolista Luis Díaz.