Se retoma la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN
El ELN y el Gobierno colombiano vuelven oficialmente a negociaciones, luego de que hace dos días se anunciara una pausa para hacer aclaraciones sobre el proceso.
Foto: Izquierda – Presidente Gustavo Petro, canal de Youtube de la Presidencia. Derecha – Pablo Beltrán, Revista Insurrección
Sara Isabel Ceballos Monsalve
Equipo de Comunicaciones de Isegoría
En un comunicado conjunto, la Delegación del ELN y la Delegación del Gobierno anunciaron el retorno de las sesiones ordinarias después de haber despejado la incomodidad expresada por el ELN a raíz de un discurso dado por el presidente Gustavo Petro el viernes de la semana pasada.
Dentro de lo que informaron las delegaciones en el comunicado de este miércoles, se reafirma el carácter político de las negociaciones y del ELN como “organización armada rebelde”. También se mantienen en firme las metas de este ciclo de negociaciones, donde se espera acordar la participación de la sociedad en la construcción de paz, las acciones y dinámicas humanitarias, y un cese al fuego que califican de “bilateral y nacional”.
Finalmente, dicen que se mantendrán firmes hasta lograr un acuerdo de paz, y reiteran la solicitud al Gobierno estadounidense para que retire a Cuba -país garante y sede actual de la Mesa- de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
La pausa en los diálogos fue anunciada el lunes por parte de la Delegación del ELN, que expresó su desacuerdo por las declaraciones que realizó Petro en su discurso de la semana pasada frente a generales y almirantes de las FF.MM. Allí, el presidente dijo que el ELN “ya no tiene combatientes al frente con principios, ideas, una fuerza ideológica” y que “su razón de ser es la economía ilícita”.
El presidente también cuestionó si los negociadores de la insurgencia realmente mandaban al interior de esta, ya que para él actualmente los comandos de este grupo son “autónomos, federales, giran alrededor de la economía ilícita y poco tienen que ver con el padre Camilo Torres”. Para el ELN esas declaraciones no solo fueron “irrespetuosas y estigmatizantes”, sino que también desconocían el carácter político del grupo y las propia Mesa de negociación.
Con este anuncio vuelve a su curso el tercer ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba, que empezó el 2 de mayo y va hasta el 29 del mismo mes.