Editorial – Isegoría participó en el IV encuentro de la Red Pluriétnica por la Defensa del Territorio y los DDHH
Imagen. Cortesía IPC.
Plataforma Isegoría
plataforma.isegoria@udea.edu.co
Entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre se realizó el IV encuentro de la Red Pluriétnica por la Defensa del Territorio y los DDHH. Un espacio de articulación e interlocución que integra a cerca de 116 organizaciones del Bajo Cauca. Entre las organizaciones participantes se encuentran: consejos comunitarios afrodescendientes, resguardos y comunidades indígenas, así como organizaciones campesinas, feministas y de víctimas. El IV encuentro de la Red Pluriétnica fue una oportunidad para hacer un balance sobre el estado de los derechos humanos en el territorio, los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, la política de Paz Total y la creación del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca.
La Plataforma Isegoría, con la representación del investigador Fredy Chaverra, participó en calidad de acompañante en las mesas municipales de discusión. En estas mesas, previo a un análisis de las dinámicas del conflicto en Caucasia, Cáceres, Tarazá, El Bagre, Zaragoza y Nechí, se dialogó sobre los procesos de la Paz Total; entre ellos, las mesas de negociación política con actores insurgentes y acercamientos para diálogos sociojurídicos, especialmente con el Ejército Gaitanista de Colombia -EGC- que ostenta gran presencia en el subregión.
Desde Isegoría, se moderó un espacio de interlocución municipal entre los representantes de las diversas organizaciones problematizando su rol en los eventuales diálogos sociojurídicos, además de sus impactos territoriales y las expectativas a corto y mediano plazo. Para ello, se presentó la plataforma de seguimiento y monitoreo al diálogo con el ELN -actor armado con presencia en la subregión-, como un insumo académico a tener presente, ya sea desde sus líneas de investigación, documentos temáticos en torno a la política de Paz Total y columnas de opinión y análisis.
También se invitó a las organizaciones a conocer y participar de las secciones dispuestas por Isegoría en su portal web.
Reiterando el compromiso de Isegoría por hacerle un seguimiento reflexivo y académico a la política de paz, se asumió la responsabilidad de analizar, de la mano del Instituto Popular de Capacitación -IPC-, las dinámicas de seguridad que se vienen presentando en la subregión, la creación del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca -ad portas de concluir la etapa de delimitación-, y participar, siempre en la medida de lo posible, en las actividad en pro de los Derechos Humanos y por la defensa del territorio.