Así van los acuerdos para prorrogar el cese al fuego entre el ELN y el Gobierno

Ene 24, 2024 | Artículos Periodísticos

Aunque el Alto Comisionado de Paz anunció un acuerdo para prorrogar el cese al fuego por otros seis meses, las delegaciones del ELN y el Gobierno le confirmaron a Isegoría que si bien hay voluntad, apenas se discuten las condiciones de una decisión en ese sentido.

Foto: el El 23 de enero de 2024 la delegación del ELN firmó los acuerdos anunciados en el pasado ciclo. Izquierda, Pablo Beltran, derecha, Aureliando Carbonell.

Caterine Jaramillo González – Sergio Ramírez Zuluaga

Equipo de Periodismo de Isegoría

El Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, afirmó en una entrevista concedida a varios medios de comunicación el martes 23 de enero que ya existe un acuerdo para prorrogar el cese al fuego por seis meses más.

“Ya hay un acuerdo de extensión de seis meses, y creo que eso ya se hizo con la delegación”, comentó al respecto el Alto Comisionado, quien no se encuentra en Cuba, sino junto al resto del gabinete del Gobierno en el Pacífico colombiano.

Sin embargo, las delegaciones del ELN y del Gobierno, que se encuentran actualmente en La Habana, en el marco del sexto ciclo de diálogos, precisaron esta información y aseguraron que si bien hay avances, todavía no se ha concretado un acuerdo.

Una fuente cercana a la delegación del ELN le comentó a Isegoría el mismo martes que “lo que hay es una manifestación de intención. Y hay unos puntos qué tratar para ello. Incluso el Mecanismo de Monitoreo no se ha reactivado y sin él es imposible”, agregó

Asimismo, en la red social X, la delegación del ELN publicó: “En el pasado Ciclo expresamos LA INTENCIÓN de prorrogar el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT) y pensando en perfeccionarlo se acordaron varias medidas que hoy se rubricaron. Hay un Cese al Fuego que está vigente hasta el 29 de enero de 2024.”

Esas medidas se conocieron este miércoles, luego de que el ELN hizo públicos varios acuerdos logrados en el quinto ciclo de negociaciones que se desarrolló en 2023, pero que fueron firmados apenas este martes 23 de enero. Uno de esos documentos, con fecha del 17 de diciembre, se refiere a la “intención” de prorrogar el cese y se pactan asuntos relacionados con los secuestros.

Allí, por ejemplo, se ratifica la necesidad de poner en conocimiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación cualquier privación de la libertad de integrantes del ELN, de la Fuerza Pública o de civiles. También se traslada al preámbulo del Protocolo de Acciones Específicas (que regula el cese al fuego), el primer numeral de ese protocolo que establece la obligatoriedad de “no realizar las acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario”.

Además, el acuerdo de diciembre, firmado el 23 de enero, dice de manera explícita que el mandato del Mecanismo de Monitoreo y Verificación tendrá en consideración que “el ELN suspende las retenciones con fines económicos” durante el cese al fuego.

Vale la pena recordar que en un comunicado al finalizar el ciclo pasado en diciembre, las partes ya habían anunciado la intención de la prórroga del cese. Allí también se expresó la voluntad de suspender los secuestros por parte del ELN y la de tomar medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y otros grupos ilegales.