Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas amplía el mandato de la Misión de Verificación en Colombia
El 2 de agosto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó de manera unanime ampliar el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. ¿Qué significa esto? A continuación se lo explicamos.
Foto: MisionONU Colombia, en Flickr.
Sara Isabel Ceballos Monsalve
Practicante de periodismo
Equipo de Comunicaciones de Isegoría
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas amplió el mandato de la Misión de Verificación en Colombia para que participe en la implementación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mecanismo que se instaló formalmente el pasado 4 de agosto.
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia nació como un equipo designado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para hacer veeduría a la implementación del Acuerdo Final de Paz del 2016, entre las Farc y el Gobierno colombiano.
Este equipo empezó a ejercer sus funciones el 26 de septiembre del 2017, y estaba estipulado que solo trabajaría en la verificación de la reincorporación y garantías de seguridad de los y las excombatientes de las Farc-EP, las comunidades y organizaciones en los territorios. Aun así, en mayo del 2021, el Consejo de Seguridad hizo un primer ajuste y amplió su mandato para que hiciera veeduría a las sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Este 2023 ya se había hecho otra ampliación al mandato de la Misión, cuando en enero el Consejo aprobó que verifique la implementación de los puntos sobre la reforma rural integral y el capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz del 2016. Ahora, con la resolución 2694 del 2023, y mediante una votación unánime, el Consejo aprobó que la Misión extienda sus labores para hacer parte del MMV.
De esta forma, la Misión de Verificación “monitoreará y verificará la implementación del cese al fuego establecido en el Segundo Acuerdo de Cuba entre el Gobierno de Colombia y el ELN”, según anunció ese equipo. Con esto, también fue autorizada la contratación de hasta 68 nuevos observadores internacionales.
Además, en su resolución el Consejo de Seguridad expresó “su disposición a considerar la posibilidad de encomendar a la Misión de Verificación la tarea de monitorear y verificar la implementación de un acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el grupo armado que se autodenomina Estado Mayor Central”, de conseguirse un acuerdo de cese al fuego con esa agrupación disiente del acuerdo de 2016.
Finalmente, se espera que pronto haya un nuevo pronunciamiento por parte del Consejo de Seguridad, esta vez respecto a una prórroga del mandato de la Misión, ya que según la resolución 2655 de 2022, la Misión solo trabajaría hasta el 31 de octubre de este año.
Además de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, del mecanismo hacen parte la Conferencia Episcopal de Colombia, delegados del gobierno y del ELN. Su propósito es “informar y prevenir incidentes; recopilar, clasificar, verificar, evaluar y calificar cualquier hecho que pueda considerarse como posible incidente que viola el Acuerdo de CFBNT”, según el protocolo complementario al MMV. Al mecanismo también se espera se le sume la veeduría social para una revisión amplia del cese al fuego.