El ELN y el Gobierno acordaron la suspensión de los secuestros con fines económicos
El quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN concluyó el 17 de diciembre. Entre los resultados más destacados está el anuncio de la suspensión temporal del secuestro con fines económicos y el compromiso de prorrogar del cese al fuego pactado por ambas partes de la mesa.
Foto: Delegación del ELN y Dlegación del Gobierno al final del quinto ciclo de diálogos. Créditos: Oficina del Alto Comisionado de Paz.
Caterine Jaramillo González
Equipo de Periodismo de Isegoría
El 17 de diciembre, en medio del acto de clausura del quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, la jefa de la delegación del Gobierno, Vera Grabe, dio a conocer el acuerdo más importante de esta fase de conversaciones: “Suspender lo que el ELN llama retenciones con fines económicos, aunque el gobierno lo llama distinto. Esto ligado a la prórroga del cese al fuego”.
Aunque los temas previstos para este ciclo fueron el desarrollo del cese al fuego bilateral y el balance de la primera fase del diseño del proceso de participación de la sociedad, luego del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, el Gobierno exigió poner en discusión esta práctica como método de financiación, insistiendo además en qué es una violación al cese.
Ambas partes de la mesa acordaron reunirse el pasado 30 de noviembre en México con la intención de “superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos”, según una publicación que hizo entonces la delegación del gobierno en su cuenta en X.
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) November 25, 2023
Esa crisis a la que hacía referencia el comunicado se hizo evidente tras una serie de cartas enviadas por la delegación del ELN a los países garantes y acompañantes en donde demostraban su inconformidad con la petición de una reunión antes del ciclo: “Se le olvida a este funcionario [en referencia a Otty Patiño, entonces jefe de la delegación del Gobierno], que el ELN no cumplirá este o cualquier ultimátum que se le quiera imponer de manera unilateral por la contraparte”.
Durante el desarrollo del ciclo figuras relevantes en los diálogos hicieron públicas sus opiniones frente al tema del secuestro. Por un lado, Antonio García, primer comandante del ELN publicó comentarios en los que se refería a “retenciones” y “prisioneros”. A lo que Otty Patiño, ahora Alto consejero Comisionado para la Paz, respondió que “una persona que es retenida contra su voluntad para obtener algún beneficio económico, pues es un secuestrado”.
En su estrategia de micrófono, Otty Patiño tuvo la sabiduría de decir que si se paga por la libertad de una persona es “secuestro”.
— Antonio García (@AntonioGaELN) December 14, 2023
Vale recordar que todos presos en Colombia están obligados a pagar una “fianza" para obtener la libertad, luego de pagar años de condena.
Pero las especulaciones frente al futuro de los secuestros durante la prolongación del cese llegaron a su fin con los anuncios del domingo. Además, Grabe hizo alusión a los avances en el proceso de diseño para la participación de la sociedad, anunció la creación de un observatorio para trabajar sobre los temas del paramilitarismo y la consolidación de ocho nuevas zonas críticas, regiones del país donde el Estado colombiano no ha hecho presencia y el conflicto armado ha agudizado las condiciones de precariedad de los habitantes de estos lugares.
El jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, además de recordar las etapas por las que pasó este proceso de negociación, aseguró que uno de los retos principales de la mesa es implementar los acuerdos firmados. Enfatizó en que uno de los problemas más evidentes ha sido la materialización del cese, sobre todo con el mecanismo de verificación.
“Es normal, porque cuando en un papel se escriben cosas, no se acaban las visiones particulares, entonces en las interpretaciones hemos tenido problemas, y doy fe de que uno de los grandes logros de esta reunión es que se unificaron términos”, agregó Beltrán.
Por último, el jefe de la delegación del grupo guerrillero afirmo que lo que se ha firmado es porque se va a cumplir “y cada vez que hablamos de esto les decimos algo que no sobra repetir, lo que el ELN no puede cumplir, no lo firma”.
Frente al tema de la financiación, ninguno de los dos jefes de las delegaciones se refirió a mecanismos para remplazar los ingresos que obtiene el ELN por los secuestros. Sin embargo, en el comunicado conjunto 20, se mencionó como parte de uno de los acuerdos del ciclo “la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México”
Frente al desarrollo del sexto ciclo, se anunció que a partir del próximo 22 de enero de 2024 el próximo país sede de los diálogos será Cuba y además se facilitará el Punto de Contacto Interciclo de la mesa de Diálogos.