ELN y Gobierno nacional empiezan reuniones plenarias en Colombia
En una rueda de prensa, los jefes de ambas delegaciones, Otty Patiño y Pablo Beltrán, anunciaron que a continuación se realizaría la primera sesión plenaria de la mesa en Bogotá, un paso más para que, a futuro, las negociaciones se realicen en Colombia.
Foto: Delegación ELN en X (@DelegacionEln).
Sara Isabel Ceballos Monsalve
Practicante de Periodismo
Equipo de Comunicaciones de Isegoría
Este 10 de octubre se realizó en Bogotá la primera sesión plenaria de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN. Por primera vez, todos los delegados del ELN se reunieron en territorio colombiano con los delegados del Gobierno en una sesión interciclo donde se realizó un balance de las negociaciones hasta el momento.
Este hecho es muy diciente si se tiene en cuenta que, hasta el momento, las negociaciones se habían desarrollado en países garantes. Ese mecanismo se adoptó para garantizar los acuerdos sobre el funcionamiento de la mesa y, en concreto, facilitar condiciones de seguridad para ambas delegaciones.
Otty Patiño, jefe de la delegación de Gobierno, se mostró muy positivo ante este nuevo paso de la mesa. Según dijo, “el proceso de paz ya está suficientemente maduro para que se haga en Colombia y eso lo ha demostrado la estadía de Pablo y de los demás delegados en el país y también los viajes a los territorios”.
Los viajes de los que habló Patiño fueron actividades pedagógicas llevadas a cabo por los delegados del ELN con los diferentes frentes de guerra de esta guerrilla. Por un lado, Bernardo Téllez estuvo en el Frente Suroccidental, en el Cauca. Mientras Aureliano Carbonell estuvo en el Frente Darío Ramírez, que tiene su accionar en el Bajo Cauca. El propio Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, trabajó con el Frente Occidental, ubicado en Chocó.
Sin embargo, la postura del ELN fue diferente a la del Gobierno. En la misma rueda de prensa en la que participó Patiño, Beltrán contradijo al delegado de Gobierno y aseguró que “el proceso no tiene una madurez para que sesione de manera permanente aquí en Bogotá. ¿Qué significa eso? Esto implica riesgos de seguridad, riesgos políticos, esto hay que cuadrarle infraestructura y logística”.
Así pues, sería difícil que en el corto plazo se realice un ciclo de negociaciones en Colombia, pero ambas delegaciones coincidieron en que seguirán realizando sesiones plenarias entre ciclo y ciclo en el país, a la vez que continuarán trabajando en los territorios con el Comité Nacional de Participación y con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
De momento se sabe que el próximo ciclo será en México, país garante que también fue sede del segundo ciclo de negociaciones, y se espera que comience a principios de noviembre. Además, será durante este ciclo que se entregue públicamente el informe trimestral de cese al fuego, realizado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, instancia que ya entregó un primer informe de carácter privado a la Mesa, cuando se cumplía un mes de iniciado el cese al fuego durante el cuarto ciclo de negociaciones en Venezuela.