Menos violaciones al cese al fuego, cero incumplimientos, pero un mayor impacto
Estas son algunas de las conclusiones que presenta el nuevo reporte mensual del CERAC sobre violaciones e incumplimiento a los compromisos pactados entre el Gobierno colombiano y el ELN con respecto al cese al fuego. Las violaciones fueron cometidas en momentos claves de las negociaciones.
Esta nota recoge datos y conclusiones del El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), en su informe mensual de incumplimientos y violaciones al cese fuego.
Sergio Ramírez Zuluaga – Caterine Jaramillo González
Equipo de Periodismo de Isegoría
El secuestro de cinco personas y dos amenazas contra la población civil son las acciones ofensivas que registró el CERAC en su informe mensual sobre violaciones e incumplimientos del cese al fuego bilateral, correspondiente al cuarto mes de vigencia del cese, entre el 3 de noviembre al 3 de diciembre.
Estas tres acciones ofensivas registradas por el CERAC son una reducción en el número de violaciones e incumplimientos por parte del ELN a los compromisos acordados en el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal.
El secuestro de las cinco personas ocurrió en el departamento de Arauca, en el municipio Saravena, cuando el pasado 9 de noviembre guerrilleros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN secuestraron a tres hombres y dos mujeres, quienes se dedicaban a la venta de perfumes puerta a puerta.
Cuatro días después se hicieron públicos los hechos y se dio a conocer que entre las víctimas se encontraban dos menores de edad, las cuales fueron liberadas el martes 14.
Este secuestro se dio el mismo día en el cual Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, fue liberado tras 12 días de cautiverio.
Las otras dos violaciones se dieron en Chocó, y fueron una serie de amenazas “públicas generalizadas” a los habitantes de la región del río Baudó y de los municipios de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita. Esas amenazas se dieron en medio de un paro armado que se extendió entre el martes 28 de noviembre y el sábado 2 de diciembre, fin de semana durante el cual las delegaciones del Gobierno y el ELN en la Mesa de diálogos ya se encontraban en México en perspectiva de iniciar el quinto ciclo de diálogos.
Los motivos del paro armado que confinó a más cinco mil personas, forzó el desplazamiento de 150 y dejó en riesgo de desabastecimiento a más de cinco municipios del Chocó, serían las pretensiones del ELN de mover y recibir el dinero producto de las economías ilícitas, y sacar la droga de esta zona, además de hacer frente al Clan del Golfo, grupo ilegal que también cuenta con presencia en el departamento.
Puedes consultar el informe completo de este mes y de los anteriores aquí.