Bilateral, nacional y por seis meses a partir del 3 de agosto, así será el cese al fuego con el ELN
Este 9 de junio calusuró el tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el ELN. Allí se firmaron acuerdos de participación ciudadana y cese al fuego, que empezaran a implementarse el 25 de julio y el 3 de agosto, respectivamente.
Foto: Gustavo Petro en Twitter (@petrogustavo).
Sara Isabel Ceballos Monsalve
Equipo de Comunicaciones de Isegoría
Este 9 de junio terminó el tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN. En el acto de clausura se anunciaron los acuerdos sobre cese al fuego y participación de la sociedad civil. Además, se definió que el siguiente ciclo se llevara a cabo en Venezuela, del 14 de agosto al 4 de septiembre.
Respecto al cese al fuego, y siendo este el cese bilateral más largo en toda la historia de los procesos de negociación con ese grupo, se definió que será nacional y por 180 días, a partir del 3 de agosto, después de haberse concretado dos fases iniciales de alistamiento.
La primera fase comienza este 9 de junio e iría hasta el 5 de julio, y en ella se activará un canal de comunicación entre las partes, mediado por Naciones Unidas. También se redactarán protocolos que hayan quedado pendientes; iniciarán actividades pedagógicas y empezará la preparación para poner en marcha los mecanismos de monitoreo y verificación.
Del 6 de julio hasta el 2 de agosto sería la segunda fase del alistamiento, comenzando el mismo 6 de julio con la orden oficial de cese de operaciones ofensivas, siguiendo el 10 de julio con una reunión plenaria y presencial de la Mesa de Diálogos para aprobar todos los protocolos elaborados, y manteniendo las actividades pedagógicas.
Finalmente, el 3 de agosto se dará inicio al cese al fuego bilateral, nacional y por 6 meses, implementado plenamente junto con los protocolos y mecanismos de monitoreo y verificación definidos.
Sobre el acuerdo de participación de la sociedad, se anunció la convocatoria, conformación e instalación del Comité Nacional de Participación. Este Comité, que deberá empezar funciones el 25 de julio, será el encargado de llevar la sociedad colombiana a la Mesa de Diálogos.
Así, con estos dos acuerdos, el documento de la declaración estableció que: “la Mesa de Diálogos de Paz entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones”. Sin embargo, no se precisaron cuales serán esas actividades permanentes entre ciclos.
En el evento, el presidente Gustavo Petro dijo que “de cierta forma, aquí se acaba una fase, la insurgencia armada en América Latina, con sus mitos, sus realidades; de la que hicimos parte todos (la mayoría aquí en esta mesa) porque la América Latina se transforma de otra manera junto con la humanidad”.
Por otra parte, Antonio García, primer comandante del ELN, señalo en su discurso que “aún no hemos firmado acuerdos sustanciales, tan solo hemos firmado acuerdos de procedimiento que nos van a permitir avanzar en la construcción de acuerdos sustanciales para que Colombia cambie”.
Además, ambas partes coincidieron en la necesidad de que Estados Unidos retire a Cuba del listado de países que apoyan el terrorismo. Ese país fue incluido en 2021 por el gobierno de Donald Trump, con el argumento de no haber extraditado a los negociadores del ELN tras la ruptura de los diálogos que había empezado el Gobierno de Juan Manuel Santos y suspendió el de Iván Duque.