El mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia se extiende un año más
Así lo decidió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad en una nueva resolución del 30 de octubre. Esta es la segunda ampliación de su mandato que se relaciona directamente con las negociaciones con el ELN y el MMV.
Foto: Organización de Naciones Unidad
Escucha este artículo
Sara Isabel Ceballos Monsalve – Sergio Ramírez Zuluaga
Equipo de Comunicaciones de Isegoría
Foto: Isegoría.
El pasado lunes 30 de octubre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas amplió por cuarta vez el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, extendiendo su duración hasta el 31 de octubre de 2024.
Solo en este año es la tercera ocasión en que el Consejo de Seguridad decide modificar las condiciones en las que la Misión de Verificación de la ONU cumple su labor en el país desde 2017, originalmente como equipo encargado de la verificación a la implementación del Acuerdo de Paz con las extintas Farc.
La última extensión del mandato había definido el 31 de octubre del 2023 como fecha de finalización de su trabajo en Colombia. Sin embargo, desde el pasado agosto, con la resolución 2694 (2023), se preveía que ese fecha fuera modificada.
Con dicha resolución se ampliaron sus labores, autorizando, además, un incremento de hasta 68 observadores adicionales para cobijar el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del Cese al Fuego entre el Gobierno colombiano y el ELN, uno de los acuerdos alcanzados en las negociaciones con esa guerrilla y que actualmente se mantiene vigente hasta el 30 de enero del próximo año, con posibilidad de extenderse.
Ahora, con la nueva resolución, se materializa el cambio esperado respecto a la fecha de finalización de la Misión de Verificación, extendiéndose su mandato un año más. Adicionalmente, en la misma decisión se reitera la voluntad del Consejo de Seguridad de “trabajar con el Gobierno de Colombia en una mayor extensión del mandato de la Misión de Verificación sobre la base de un acuerdo entre las partes”.
El involucramiento de la Misión de Verificación con el actual proceso de paz con el ELN ya es una realidad, pues miembros de ese equipo han estado presentes en distintos espacios que han surgido a propósito del cese al fuego o la participación de la sociedad.
Con esta nueva decisión se consolida a largo plazo el papel de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia con el MMV, el cual tiene el propósito de “informar y prevenir incidentes; recopilar, clasificar, verificar, evaluar y calificar cualquier hecho que pueda considerarse como posible incidente que viola el Acuerdo de CFBNT”.