ELN estaría detrás del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz
Así lo informó la delegación del Gobierno en un comunicado firmado Otty Patiño. El comunicado también exige su liberación inmediata y eliminar esta práctica como parte de su compromiso con el proceso de paz.
Créditos: Presidencia de la República
Sergio Ramírez Zuluaga
Equipo de Periodismo de Isegoría
Este jueves, la Delegación del Gobierno en el proceso de paz con el ELN informó que los autores del secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del jugador de futbol Luis Díaz, son miembros de una unidad perteneciente a esa guerrilla.
La información se dio a conocer a través de un comunicado de publicado en la cuenta de X de la Delegación del Gobierno, firmado por el jefe de la delegación, Otty Patiño.
En el comunicado también advierten que la delegación solo tuvo “conocimiento oficial” del papel del ELN en este secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira, el día de hoy, 2 de noviembre de 2023.
Aunque pocas horas después del secuestro Cilenis Marulanda fue liberada, Luis Manuel Díaz continúa en cautiverio.
Hasta hace pocas horas y de acuerdo con la Policía, se manejaba la hipótesis de que el autor del plagio había sido un grupo de delincuencia común. Pero otras fuentes consultadas por medios de comunicación, como Luis Fernando Trejos, profesor de la Universidad del Norte entrevistado por El Espectador, habían señalado la posibilidad de que los autores hubieran sido parte del ELN dadas “las dinámicas del conflicto en esa región”.
En su comunicado, la Delegación del Gobierno exige la liberación de “forma inmediata” de Díaz, recordándole al ELN que “el secuestro es una práctica criminal, violatoria de Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”.
Voces dentro del Gobierno, como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, han manifestado su preocupación por este hecho, señalando que es una violación al Cese al fuego, y que “pone en riesgo el proceso” en cuanto puede dañar el respaldo de la ciudadanía a las negociaciones.
Por su parte, la delegación informa en su comunicado que presentará el caso ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego vigente entre el Gobierno colombiano y el ELN, y “realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz.”
Puede leer el comunicado completo aquí.