En la antesala al cese al fuego seis integrantes del ELN murieron en combates con el Ejército
En combate entre el Ejército y el ELN en el municipio de Arauquita, murieron seis integrantes del ELN, según un reporte preliminar del ministro de defensa Iván Velásquez.
Foto: Ministerio de Defensa en Twitter (@mindefensa).
Sara Isabel Ceballos Monsalve
Equipo de Comunicaciones de Isegoría
Seis integrantes del ELN, cuatro hombre y dos mujeres, murieron en un combate con el Ejercito Nacional en Arauca, según confirmó el ministro de defensa Iván Velásquez. Así mismo, el ministro recalcó que las operaciones se mantienen hasta tanto comience el cese al fuego anunciado al cierre del tercer ciclo de negociación.
Esas muertes se suman a la tensión que generaron en la mañana del martes varios trinos de Antonio García, primer comandante del ELN. Allí aseguraba que las Fuerzas Militares estarían ejecutando un plan “para seguir realizando operaciones militares contra el ELN” y así “afectar el inicio de la primera fase de cese (al fuego)”.
Aun así, fue solo hasta esta tarde que el ministro de Defensa confirmó los combates ocurridos en el municipio de Arauquita, junto con el decomiso de material de guerra y la continuación de los enfrentamientos.
Cabe aclarar, entonces, que estos enfrentamientos se dan mientras “no hay un cese que este rigiendo”, dijo el ministro Velásquez. Como fue pactado en el acuerdo número diez entre el Gobierno nacional y el ELN, la orden de cese de operaciones ofensivas solo sería ejecutada por las partes a partir del 6 de julio, es decir, dentro de nueve días.
Sin embargo, la completa implementación del cese al fuego bilateral, nacional y temporal por seis meses solo empezaría a ejecutarse en pleno a partir del 3 de agosto. Por el momento tanto Gobierno como ELN se encuentran en una fase de alistamiento para una efectiva puesta en marcha de lo acordado.
Este cese al fuego, firmado el 9 de junio en La Habana, Cuba, dice que la fase de alistamiento que va hasta el 5 de julio (un día antes de la orden de interrupción de operaciones ofensivas) consiste en activar un canal de comunicación entre las partes, terminar la redacción de protocolos que aún se encuentran pendientes, iniciar actividades pedagógicas y preparar los mecanismos de monitoreo y verificación.
Además del cese al fuego se firmó también en Cuba el acuerdo sobre participación de la sociedad civil en este proceso de paz, donde se pactó la integración de un Comité Nacional de Participación, con 30 sectores diferentes que serán los encargados de plantear en la Mesa de Diálogos propuestas que estén dirigidas a superar el conflicto armado político, social y económico en el país.