Sin agenda pública y en medio de la crisis comenzó el quinto ciclo de diálogos con el ELN
Luego de un panorama incierto sobre el inicio del quinto ciclo, este 4 de diciembre comenzaron oficialmente los encuentros entre las delegaciones. Aún no está claro cuáles son los temas pactados para la discusión, ni cual es la duración prevista.
Créditos: Alto Comisionado de Paz.
Caterine Jaramillo Gonzáles – Sergio Ramírez Zuluaga
Equipo de Periodismo de Isegoría
Este lunes 4 de diciembre comenzó en México el quinto ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. Así lo comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado compartido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Delegación del ELN en sus cuentas de X.
Comunicado de Prensa🚨| Inicia en México quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. pic.twitter.com/CYR1oFzqDm
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) December 4, 2023
Aunque el quinto ciclo estaba previsto para mediados de noviembre, se pospuso luego del silencio que mantuvo el ELN, al menos públicamente, tras la exigencia por parte del jefe de la delegación del Gobierno de una reunión extraordinaria para hablar del secuestro.
Sin embargo, El Espectador publicó el 28 de noviembre que la Delegación del grupo guerrillero respondió con un comunicado al Gobierno donde manifestaba su desacuerdo frente a lo que interpretaron como una “imposición” en la agenda de los diálogos.
Las delegaciones finalmente se reunieron el jueves 30 de noviembre en Ciudad de México. Desde ese día hubo hermetismo sobre el inicio del ciclo y pese a los anuncios de este 4 de noviembre, de momento no se ha hecho pública la agenda de esta fase de la negociación.
Desde el secuestro de Luis Manuel Díaz por parte del Frente de Guerra Norte del ELN, el Gobierno asumió una posición más firme de rechazo contra esta práctica, la cual es considerada como una violación al cese de fuego bilateral puesto en marcha el 3 de agosto de 2023.
Por otra parte, el primer comandante del ELN, Antonio García, ha hecho pública en repetidas ocasiones su opinión de que el grupo guerrillero “no hace secuestros”, y que las retenciones son privaciones de la libertad por razones económicas, políticas y de seguridad.
No solo la diferencia de posiciones frente al secuestro ha dificultado que las delegaciones lleguen a un acuerdo sobre la agenda, sino también la persistencia del Gobierno en incluir este tema de manera prioritaria en los diálogos.
Hasta el fin de semana anterior, estaba previsto que los temas a discutir en el nuevo ciclo fueran el desarrollo del cese al fuego, la fase del diseño de la participación de la sociedad y los problemas que han llevado al proceso a una situación de crisis.
Este será, además, el primer ciclo en el que Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, asuma esa posición en el doble rol de negociador y Alto Comisionada para la Paz. Eso luego de que el pasado 22 de noviembre el presidente Gustavo Petro lo designó en ese cargo en reemplazo de Danilo Rueda.