Cinco violaciones y un incumplimiento en el primer mes del cese al fuego, según informe del CERAC

Sep 5, 2023 | Artículos Periodísticos

Mes a mes el CERAC lanza un reporte sobre el conflicto con el ELN. En el marco del cese al fuego activo, el reporte del mes de agosto se convirtió en el primer informe de violaciones e incumplimientos del cese al fuego bilateral con el ELN, con el cual se hace seguimiento a los Acuerdos 10 y 11, pactados en Cuba.

 

Imagen: Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

Sara Isabel Ceballos Monsalve 

Practicante de Periodismo

Equipo de Comunicaciones de Isegoría

Desde el inicio del cese al fuego el ELN ha cometido cinco presuntas violaciones y un incumplimiento a lo acordado, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). Estos datos, recolectados entre el 3 de agosto y 3 de septiembre del 2023, no arrojaron ninguna violación al cese por parte de la Fuerza Pública.

Los departamentos donde ocurrieron las violaciones fueron Arauca, Cauca, Santander y dos en Chocó. El incumplimiento sucedió en el departamento de Santander, donde también hubo un combate entre el ELN y el Ejército, pero el cual no se tiene en cuenta porque no hay información respecto a quién inició la acción ofensiva.

Otros cuatro combates que involucran al ELN se presentaron durante el primer mes del cese al fuego, tres contra las disidencias de las Farc y uno contra el Clan del Golfo. Aun así, estos no son violaciones del cese bilateral, ya que la contraparte es otra organización armada, lo que se enmarca en el acuerdo como acciones defensivas. Los departamentos de estos hechos fueron Cauca, Chocó y dos en Arauca.

El informe agrega que las violaciones sucedidas durante el cese al fuego dejaron un saldo de tres personas heridas y dos menores de edad desaparecidos. También fue secuestrado el soldado Ariel Oswaldo Ríos en el departamento de Arauca, del 20 al 28 de agosto, día en el que fue entregado por el ELN a una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.

Es de tener en cuenta que, para el CERAC, tanto las violaciones como los incumplimientos se entienden como acciones ofensivas dirigidas al Ejército o la población, pero se diferencian entre sí porque las violaciones se dan de manera intencionada mientras los incumplimientos no.

En total, el CERAC informó que durante el mes de agosto el ELN realizó nueve acciones ofensivas e hizo parte de cinco combates, una reducción considerable teniendo en cuenta que el mes de julio se notificaron 28 acciones ofensivas y seis combates. Así, las muertes en acciones ofensivas del ELN se redujeron de cinco a cuatro.

Destaca que, al finalizar este informe el 3 de septiembre, se presentó en Arauca un enfrentamiento entre el ELN y el Frente 28 del Estado Mayor Central, que dejó un saldo de 12 integrantes del ELN muertos. Este hecho hizo eco en diferentes medios de comunicación porque fue el mismo Antonio Medina, jefe del Frente 28, quien realizó un video solicitando la intervención de la Cruz Roja y una comisión del Gobierno para atender a los heridos del ELN quienes, dice Medina, tienen heridas de gravedad que las disidencias no pueden atender.

De momento, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, instancia oficial de los diálogos para monitorear y analizar estos incidentes, no ha hecho ningún pronunciamiento público al respecto, aunque ya se sabe que sí presentaron un primer informe mensual a la Mesa de Negociaciones antes de cerrar el cuarto ciclo de diálogos, cumpliendo con el protocolo de comunicaciones firmado por la Mesa el pasado 13 de julio.

El informe completo del primer mes de cese al fuego lo puede encontrar en la sección de recursos de información y contexto del portal de Isegoría.