ELN recrudeció sus acciones violentas en julio antes del cese de operaciones ofensivas

Ago 18, 2023 | Artículos Periodísticos

Mes a mes el CERAC lanza un reporte sobre el conflicto con el ELN. Para el mes de julio destaca la subida de acciones ofensivas, a su vez que la reducción de personas fallecidas. Aquí le contamos estos y otros resultados arrojados por el informe.

Imagen: Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

Sara Isabel Ceballos Monsalve

Practicante de periodismo

Las acciones ofensivas del ELN en julio aumentaron de 16 a 20 respecto al mes anterior, según el último informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). Aun así, esas acciones se redujeron de manera paulatina a partir del 6 de julio, día en que inició la orden de cese de operaciones militares contra el Ejército y la Policía Nacional, emitida por el primer comandante del ELN, Antonio García.

De las 20 acciones ofensivas reportadas, ocho fueron amenazas o propaganda, lo que incluye la ubicación de cilindros de gas sin explosivos. A esto se le suman cinco combates, tres menos que en junio, para un total de 25 eventos violentos. Los departamentos de más incidencia fueron Norte de Santander (9), Arauca (4) y Cauca (3).

Aun así, es de tener en cuenta que 19 de esos 25 eventos, según el CERAC, se dieron en los primeros cinco días del mes, justo antes de que la orden de cese de operaciones militares contra la fuerza pública, y aunque los otros seis se dieron con la orden ya activa, no implicaban una violación al acuerdo de cese al fuego pactado entre el Gobierno y el grupo armado, ya que este empezó su pleno funcionamiento el 3 de agosto pasado.

Aunque la cifra muestre un aumento de acciones, estas dejaron menos fatalidades. En julio hubo un saldo de cinco personas fallecidas, una reducción frente a las nueve muertes de junio. Y en ninguno de los cinco combates se reportaron fatalidades.

Otra reducción considerable fue la de los secuestros: se reportaron 10 personas secuestradas, de las cuales nueve ya fueron liberadas. En el mes anterior fueron 16 secuestros y 11 liberaciones.

Pero las noticias no son tan buenas respecto a desplazamiento y confinamiento. Aunque no se da el número exacto de personas, el CERAC reporta un total de 15 familias desplazadas forzosamente, y otras 25 mil personas confinadas. Por último, fueron 23 las acciones ofensivas sin atribución, pero en territorios donde el ELN tiene presencia.

Todo esto se enmarca en un mes que, sin cese al fuego en pleno funcionamiento, se calificó como un tiempo de alistamiento y pedagogía para que tanto el gobierno como el ELN ultimaran los protocolos a seguir y los dieran a conocer a sus tropas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación compuesto por representantes de ambas partes, de la Conferencia Episcopal de Colombia y de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El informe completo del mes de julio lo puede encontrar en la sección de recursos de información y contexto del portal de Isegoría.