Dos secuestros cometidos por el ELN, el saldo del segundo mes de cese al fuego según informe del CERAC

Oct 9, 2023 | Artículos Periodísticos

Mes a mes el CERAC publica un reporte sobre el conflicto con el ELN. En el marco del cese al fuego activo, el reporte se convirtió en un informe mensual de violaciones e incumplimientos, con lo cual se hace seguimiento a los Acuerdos 10 y 11, pactados en Cuba.

Imagen: Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

Sara Isabel Ceballos Monsalve

Practicante de Periodismo

Dos secuestros realizados por el ELN es el total de acciones ofensivas reportadas del 4 de septiembre al 3 de octubre en el segundo informe de monitoreo de cese al fuego, realizado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). Este reporte también asegura que desde el inicio del cese al fuego y hasta el día 60 del mismo no se han presentado incumplimientos por parte de la Fuerza Pública.

Los dos secuestros, uno realizado en Antioquia (calificado como una violación) y otro en Arauca (calificado como un incumplimiento), tienen una calificación diferente debido a las victimas de los mismos.

El primer incidente se trató del secuestro de cuatro personas del 21 al 23 de septiembre. Ya que las víctimas son civiles, trabajadores de una finca ganadera en Yondó, Antioquia, esta acción ofensiva se califica como una violación, porque va en contra del protocolo que prohíbe los ataques contra la población civil. De acuerdo con el Ejército Nacional, los cuatro trabajadores fueron liberados en un operativo y no se presentó ninguna captura.

El otro incidente, ocurrido el 25 de septiembre, calificado como incumplimiento, fue el secuestro de ocho integrantes del propio ELN que acababan de ser liberados por el Frente 28 del Estado Mayor Central (disidencias de las Farc) y eran transportados por una misión humanitaria.  Según se había informado, estas ocho personas fueron secuestradas luego de los enfrentamientos entre el ELN y esa disidencia en Tame, Arauca, el pasado 3 de septiembre. En ese combate también murieron 12 integrantes del ELN.

Al respecto, el CICR, organismo que hacía parte de la misión que llevaba a estas ocho personas, hizo un llamado “a que la acción humanitaria, neutral e imparcial sea respetada por todos los actores, en todo momento y en todo lugar”.

Además de estos hechos, el CERAC reportó tres combates del ELN con otros actores armados, pero estos no fueron señalados como incumplimientos al cese porque son considerados acciones defensivas permitidas por el Acuerdo. De estos tres combates ocurridos en Bolívar, Cauca y Nariño, dos fueron con el Estado Mayor Central y uno con el Clan del Golfo, dejando como resultado 1600 indígenas de la comunidad Awá desplazados forzosamente.

Los dos incidentes que menciona el informe representan una disminución considerable respecto al primer mes del cese al fuego, donde hubo cinco violaciones y un incumplimiento por parte del ELN. Además, en este segundo mes no se presentó ningún combate entre Fuerza Pública y ELN, mientras que en el primer mes sí se presentó uno, aunque no hay reporte de quien lo inició, y por lo tanto no fue presentado por el CERAC como una violación al cese al fuego.

El informe completo del segundo mes de cese al fuego está disponible en la sección de Monitoreo de cese al fuego del blog del CERAC.