El ELN anuncia ordenes de cese de operaciones militares

Jul 4, 2023 | Artículos Periodísticos

ELN anuncia el cese de operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública, mientras se presentan diferentes situaciones de orden público en el país.

Foto: Tomada de la página web ELN VOCES.

Sara Isabel Ceballos Monsalve

Practicante de periodismo

Este 4 de julio el primer comandante del Ejército de Liberación Nacional, Antonio García, anunció por medio de Twitter el inicio del cese de operaciones militares contra el Ejército y la Policía Nacional, fechado para el 6 de julio.

El comunicado, que pone en funcionamiento el Segundo Acuerdo de Cuba, firmado el 9 de junio pasado, dice: “A partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de Inteligencia”.

Además, aclara que el ELN mantendrá los “dispositivos de Defensa y Seguridad”, a propósito de la confrontación de este grupo insurgente con otros grupos armados, como el Clan del Golfo o las disidencias de las Farc-EP.

Por último, el comunicado otorga a la Gestoría de Paz del ELN el papel de enlace de comunicaciones con el Gobierno nacional, para todo lo relacionado con el cumplimiento del cese, acatando así el numeral 6, del Segundo Acuerdo de Cuba, que exigía la activación de un canal de comunicaciones entre las partes.

Ese anuncio, sin embargo, está antecedido por varias acciones de guerra. Por un lado, en Cúcuta, Norte de Santander, se reportó la instalación de cilindros con la bandera y las siglas del ELN en diferentes puntos de la ciudad.

También fue cerrada la vía Chinácota-Toledo, en ese mismo departamento, por el montaje de una bandera del grupo. Estas acciones estarían motivadas por el 59 aniversario de esta guerrilla.

Por otro lado, desde la misma Delegación de Paz del ELN, fue denunciada una incursión del Clan del Golfo en el municipio de Sipí, Chocó. Esta situación desembocó en un paro armado indefinido llevado a cabo por el Frente Occidental, según se anunció en la página web del ELN.

Según el comunicado, el paro se da “desde las 00 horas del día 03 de Julio de 2023, en toda la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes”. Y finaliza haciendo un llamado a la población “para que se abstengan de circular en los territorios mientras está vigente dicha orden”.

Desde el Frente de Guerra Urbano Nacional se lanzó otro comunicado celebrando el aniversario 59, y a su vez ratificando su compromiso con el cese al fuego, que iniciaría su implementación plena el 3 de agosto.

Así pues, el comunicado de Antonio García da cumplimiento a parte del numeral 6 del Segundo Acuerdo de Cuba. En este numeral se estipulaba que para el 6 de julio se harían vigentes las ordenes de cese de operaciones ofensivas, lo que no es igual a la implementación plena de cese al fuego que está prevista para el próximo 3 de agosto, con una duración de 180 días, y que además implementa los protocolos y Mecanismos de Monitoreo y Verificación.