El ELN duplicó sus acciones ofensivas en junio respecto a mayo, según informe del CERAC
Mes a mes el CERAC lanza un reporte sobre el conflicto con el ELN. Para el mes de junio destacó el mayor número de acciones ofensivas, al igual que las muertes, todo mientras se firmó el acuerdo de cese al fuego. Lea a continuación lo más relevante.
Imagen: Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.
Sara Isabel Ceballos Monsalve
Practicante de periodismo
Equipo de Comunicaciones de Isegoría
El ELN realizó 16 acciones ofensivas en junio, el doble de las ocurridas en mayo, de acuerdo con el último reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). Esto, a su vez, derivó en un incremento en las víctimas fatales por segundo mes consecutivo, para un total de nueve personas fallecidas, tres más que en el mes anterior.
Este incremento se da en el mismo mes de la firma del acuerdo de cese al fuego, el 9 de junio en La Habana, Cuba. Aun así, el cese entrará en vigor el 3 de agosto, de acuerdo con lo pactado entre las partes.
De las nueve personas fallecidas en junio se confirmó que seis eran integrantes del ELN, muertos en medio de combates contra el Ejército. Según el CERAC, este sería el enfrentamiento con más bajas por parte del ELN desde septiembre del 2021, cuando murieron 10 guerrilleros un combate en El Litoral de San Juan, Chocó.
Las otras tres personas fallecidas fueron Kevin Fabián Grimaldo Berrio, de 19 años, hijo del presidente de la asociación de Cacaoteros en Cúcuta; el comerciante Norbey Pérez Córdoba, de 46 años, quien vivía en Bolívar, Cauca, y previamente fue amenazado para que dejara el territorio “por ser de El Plateado, Argelia (Cauca)”, según comentaron a diversos medios personas de la zona; y un combatiente fallecido en enfrentamientos con el Clan del Golfo en Segovia, Antioquia.
El informe del CERAC también da cuenta de 16 personas secuestradas, de las cuales 9 ya fueron liberadas. Sobre las siete restantes, cinco serían integrantes del Clan del Golfo, de acuerdo con información dada por el secretario de gobierno de Bajo Baudó, municipio donde ocurrieron los hechos. Además, un policía y un ganadero secuestrados en meses anteriores también fueron liberados.
Respecto a los combates, tres habrían sido con el Clan del Golfo, tres con disidencias de las Farc y dos con el Ejército. También se informó de 474 personas desplazadas por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN: 117 en Segovia, Antioquia, y 357 en Sipí, Chocó. De igual manera, por enfrentamientos con disidencias de las Farc, 20 familias indígenas fueron confinadas en su resguardo en el Cauca.
En medio de ese panorama, el pasado 6 de julio pasado se activaron las ordenes de cese de operaciones ofensivas entre Fuerza Pública y ELN, como uno de los pasos previos al inicio formal del cese al fuego nacional, bilateral y temporal que empezará el 3 de agosto.
El informe completo del mes de mayo lo puede encontrar en la sección de recursos de información y contexto del portal de Isegoría.