Establecimiento de zonas críticas y mecanismos para atender a presos políticos, lo acordado en el cuarto ciclo de negociaciones con el ELN

Sep 4, 2023 | Artículos Periodísticos

Con la finalización del cuarto ciclo de negociaciones en Caracas, Venezuela, llegaron nuevos acuerdos respecto a zonas críticas e integrantes del ELN privados de la libertad. ¿Cuáles fueron esos acuerdos?

Foto: Delegación ELN en X (@DelegacionEln).

Sara Isabel Ceballos Monsalve

Practicante de Periodismo

Equipo de Comunicaciones de Isegoría

Este 4 de septiembre concluyó el cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el ELN en Caracas, Venezuela. Este ciclo, que inicialmente solo auguraba una profundización en lo ya pactado, culminó con otros acuerdos que declaran zonas críticas, desarrollan mecanismos concretos para la atención de presos políticos y crean un marco para las acciones humanitarias.

Se destaca la declaración de zonas críticas, una denominación no usada de manera oficial en las negociaciones hasta el momento. Estas zonas serían, de acuerdo con lo anunciado, territorios donde se adelantaría un especial acompañamiento de acciones y dinámicas humanitarias.

Las zonas anunciadas son Bajo Cauca, Nordeste de Antioquia, Sur de Bolívar, Bajo Calima y San Juan. En estos dos últimos territorios se llevó a cabo una caravana humanitaria en enero, que tuvo como objetivo hacer un diagnóstico de la situación humanitaria de la zona, y contó con la compañía de delegados del Gobierno y gestores de paz del ELN.

El otro acuerdo que llama la atención es el acuerdo parcial para el desarrollo de mecanismos concretos para atender a personas privadas de la libertad integrantes del ELN. Aun así, no hay más información al respecto ya que, por tratarse de un acuerdo parcial, no se ofrecen todavía detalles sobre lo acordado y lo faltante.

El primer acuerdo de Caracas, como suma a estos anteriores, es el Marco Político y Conceptual para la realización de acciones y dinámicas humanitarias dirigidas a que el cese al fuego ya en curso cumpla con su propósito humanitario.

Además de estos acuerdos, la Mesa anunció que durante este ciclo se llevaron a cabo otras actividades como la continuación de la fase de diseño de la participación de la sociedad (donde ya se conformaron cinco comisiones para llevar a cabo 25 procesos en torno al Plan Nacional de Participación); el recibimiento del primer informe mensual de gestión del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de cese al fuego; y un acuerdo para que el Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC) Señal Colombia difunda los avances del proceso.

Finalmente, y además del agradecimiento a Venezuela como país anfitrión, el comunicado conjunto anunció el traslado de los delegados de la Mesa a los territorios para desarrollar tareas de cese al fuego y la participación, lo que esperan ayude “a crear un clima positivo para las elecciones locales del 29 de octubre”, elecciones que se han visto empañadas por el elevado número de amenazas a los candidatos de los territorios.