Luis Manuel Díaz podría ser liberado este martes
«No hay pretexto para que no lo hagan», dijo Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN. Su liberación fue prometida por esta guerrilla desde el pasado 2 de noviembre, pero ha sido retrasada debido a una supuesta falta de condiciones para que sea efectuada de manera segura.
Foto: atendiendo a las condiciones que pide el ELN, el Ejército ha disminuido sus operaciones en el departamento de La Guajira. Créditos: Fuerzas Militares.
Sergio Ramírez Zuluaga
Equipo de Periodismo de Isegoría
Este martes 7 de noviembre, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno colombiano en el proceso de paz con el ELN, dio a conocer en Caracol Radio que en el transcurso del día podría darse la liberación Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado por el ELN el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira.
“Se supone que hoy deben hacer la liberación, no hay pretexto para que no lo hagan”, comentó Patiño.
Su liberación ha sido exigida por Gobierno desde el jueves 2 de noviembre, fecha en que el jefe de la delegación informó que se tenía conocimiento oficial de la responsabilidad del ELN en este hecho. Ese mismo día el comandante del Frente de Guerra Norte, José Manuel Martínez Quiroz, confirmó la autoría del plagio, por medio de un comunicado en que esa organización aseguró que fue cometido con fines económicos. Agregó que tan pronto se conoció que la persona secuestrada era el padre de Luis Díaz se orientó “su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”.
“A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”, añadió el comandante en ese comunicado.
Sin embargo, desde entonces la liberación de Díaz ha sido aplazada por el ELN a razón de que la zona en donde se encuentra cautivo, en el departamento de La Guajira, se encuentra altamente militarizada: “Se realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneo, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo”, explicó el Martínez Quiroz en otro comunicado con fecha del 5 de noviembre.
De acuerdo con el comandante del Frente que mantiene cautivo a Luis Manuel Díaz, se estaría evitando un incidente con las Fuerzas Militares, cuya presencia, según dijo, evita que la liberación de Díaz se haga de una forma rápida y segura. “Cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad”, señaló Martínez Quiroz.
Desde entonces, según reportan fuentes del Ejército a medios de comunicación, se han disminuido las operaciones en La Guajira, específicamente en los municipios de Barrancas, Fonseca y Hatonuevo, aunque eso no significa que no haya presencia de las Fuerzas Armadas: “Lo que estamos disminuyendo un poco es el rastrillo, es decir, el registro fuerte en algunos puntos, para que si esta guerrilla tiene la intención de liberarlo, lo haga sin ningún pretexto”, le contó una fuente de esa zona a El Espectador.
En las últimas horas, de acuerdo con fuentes consultadas por medios de comunicación, no ha habido ningún avance certero en la liberación de Luis Manuel Díaz. Lo mismo lo confirman la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Militares, autoridades presentes en la zona, que hace unas horas señalaron que no se había efectuado ningún contacto ni tampoco se conocía información adicional más allá de los comunicados.
“El último pretexto que tenían para liberarlo era la militarización de la zona y ahora ya no tienen ningún pretexto”, sentenció en Otty Patiño en su entrevista en Caracol Radio.