Menos acciones ofensivas, pero más muertes: así fue el conflicto con el ELN en mayo según el CERAC

Jun 7, 2023 | Artículos Periodísticos

Mes a mes el CERAC lanza un reporte sobre el conflicto con el ELN. Para el mes de mayo destacaron el menor número de acciones ofensivas, aunque aumentó el numero de muertes, todo mientras se negocia el cese al fuego en La Habana. Lea a continuación lo más relevante.

Imagen: Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

Sara Isabel Ceballos Monsalve

Practicante de periodismo

Equipo de Comunicaciones de Isegoría

El ELN realizó ocho acciones ofensivas en mayo, una reducción considerable teniendo en cuenta las 21 que ocurrieron abril, según el último informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). Sin embargo, las muertes subieron a seis mientras el mes anterior fueron cuatro.

Las acciones ofensivas, de acuerdo con el informe, fueron dos combates entre el ELN y el Clan del Golfo, otros dos combates con las disidencias de las Farc, un combate con el Ejercito, la incineración de cuatro vehículos de servicio público en el Chocó, una incursión en la zona rural de Totoró, y la bomba activada en Tibú que dejo un saldo de dos policías y una civil fallecidos. Las otras tres víctimas fatales fueron un integrante del Clan del Golfo, un guardia indígena y un civil, en diferentes combates.

Además de estos hechos, fueron secuestradas siete personas, entre ellas un menor de edad. Todas ellas ya fueron entregadas a comisiones humanitarias de la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica, en lo que el ELN calificó como “buen gesto de paz y (para) reafirmar el compromiso que tenemos en el proceso de paz que se adelanta”.

También es de considerar que uno de los combates del ELN y el Clan del Golfo provocó el desplazamiento forzado de 600 familias de la zona rural de Sipí, Chocó. De estas, 300 llegaron a Istmina y las otras 300 a Nóvita, municipio que además se encuentra confinado por amenazas de este mismo grupo.

Igualmente, las operaciones de la Fuerza Pública contra el ELN bajaron de 3 a 1, y los heridos pasaron de 22 a 13, todo esto mientras el Gobierno nacional y este grupo insurgente están en el tercer ciclo de negociaciones donde se espera llegar a un acuerdo de cese al fuego que debería ser anunciado el 8 de junio al cierre del ciclo.

El informe completo del mes de mayo lo puede encontrar en la sección de recursos de información y contexto del portal de Isegoría.