Otty Patiño, nuevo Alto Comisionado de Paz

Nov 22, 2023 | Artículos Periodísticos

El presidente Gustavo Petro anunció a Otty Patiño como nuevo Alto Comisionado de Paz en remplazo de Danilo Rueda. Esta nueva designación podría indicar un cambio en la posición del Gobierno frente a los procesos de dialogo que se estan llevando a cabo con distintos grupos ilegales.

Foto: Izquierda, Danilo Rueda, hasta ahora Alto Comisionado de Paz. Derecha, Otty  Créditos: Alto Comisionado de Paz.

Caterine Jaramillo

Equipo de Periodismo de Isegoría

Este miércoles el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X (Twitter) un corto mensaje en que anunció la decisión de designar como nuevo Alto Comisionado de Paz a Otty Patiño, quien será el remplazo de Danilo Rueda quien ocupa el cargo desde agosto de 2022.

Como antecedente, el pasado 7 de septiembre Rueda fue citado ante el Congreso de la Republica para que rindiera cuentas sobre las negociaciones con el ELN y las disidencias de las FARC.

Luego del secuestro de Luis Manuel Díaz (padre del futbolista Luis Díaz) por parte del ELN y la suspensión unilateral de la mesa de diálogos por parte del Estado Mayor Central (EMC), representantes a la cámara como Catherine Juvinado y Jennifer Pedraza cuestionaron la política de Paz Total y lo que a su juicio es la flexibilidad con la que el Gobierno se ha tomado las acciones que violan los ceses al fuego pactados con ambos grupos, además de la falta de articulación en la con la oficina del Alto Comisionado de Paz, entre otros aspectos.

Precisamente, la Delegación de Paz del Gobierno en la mesa de dialogos con el ELN publicó el 16 de noviembre un comunicado dirigido a Pablo Beltrán. En él, aparte de rechazar el secuestro como una práctica de guerra, exigió una reunión urgente con la delegación de la guerrilla para hablar de este delito como método de financiación, justificada por Antonio García, primer comandante del Ejército de Liberación Nacional.

Este comunicado más la designación de Otty Patiño, podrían demostrar un cambio de posición del Gobierno en la manera en cómo se adelantan los diálogos de paz luego de las críticas expuestas tanto en el Congreso, como en otros sectores de la opinión pública. Queda por conocer si el nuevo Comisionado seguirá en su rol de jefe de la Delegación del Gobierno en la mesa de dialogo con el ELN.