¿Qué significa que Petro le solicite a España ayuda para sacar al ELN de la listas de terroristas de la Unión Europea?

May 7, 2023 | Artículos Periodísticos

¿Cuáles son las implicaciones de la solicitud de Petro a España para sacar al ELN de las listas de terrorismo de la Unión Europea? Lea lo que dicen los analistas a continuación.

Foto: Presidente de Colombia, Gustavo Petro, con su par español, Pedro Sánchez el pasado 4 de junio. Creditos: Juan Diego Cano – Presidencia

Sara Isabel Ceballos Monsalve

Practicante de periodismo

El presidente Gustavo Petro solicitó al Gobierno español adelantar gestiones para la salida del ELN de la lista de terroristas de la Unión Europea si se logra un acuerdo respecto al cese al fuego. Esto en el marco de la visita oficial que hizo Petro a ese país que es uno de los acompañantes en las negociaciones. Al respecto, el presidente español Pedro Sánchez reiteró su apoyo al proceso, pero estimó prematuro tomar una decisión.

La posición del presidente español no es de extrañar, según explica Luis Eduardo Celis, de la Fundación Paz y Reconciliación. Esto, sobre todo, teniendo en cuenta que el 28 de mayo tendrán lugar las elecciones autónomas y municipales de ese país. Para Celis, una determinación en ese sentido tendría un alto costo político para el presidente Sánchez ya que este “es un tema muy sensible para España”.

Ahora bien, ¿por qué el presidente Petro hizo esa solicitud? ¿Qué provecho traería aquello para las negociaciones? Juan Carlos Arenas, director del Instituto de Estudios Políticos(IEP) de la Universidad de Antioquia e integrante de la plataforma Isegoría, planteó un doble beneficio para el proceso de paz.

Para Arenas, el gran beneficio que tendría para el ELN salir de las listas de terrorismo radica en que aquello “les abre la oportunidad de hacer o de ampliar su red de contactos internacionales y hacer más política en el nivel internacional”. Y es que para el director del IEP, el ELN no deja de ser una organización política que mantiene vínculos con otras organizaciones de izquierda alrededor del mundo, y tener un carácter político establecido lograría consolidar relaciones que hasta el momento no han podido ser.

A todo esto se le suman beneficios como salir de las listas de Interpol. Y es que el ELN lleva haciendo parte de la lista de terroristas de la Unión Europea desde abril del 2004, lo que, para Celis “ha generado toda una crispación y no ha servido para nada”.

Una moneda de cambio

Por otro lado, para Celis, con esta petición el Gobierno colombiano también busca mejorar el ambiente en la mesa:“Todo lo que signifique generar espacios de distensión, de entendimiento en esta negociación entre el gobierno colombiano y el ELN es importante”. Y es que de España apoyar está decisión, sería la confirmación internacional del estatus político concedido al ELN por parte de Petro al acabar el segundo ciclo de negociaciones.

Por su parte, Arenas considera un beneficio más específico y es que para él el Gobierno “puede intercambiar esos oficios que tiene que hacer a cambio de un compromiso de más larga duración con el cese al fuego”.

Lo cierto es que, pese a las dificultades para que la propuesta de Petro llegue a buen término, la visita oficial a España del Presidente dejó como balance decisiones que muestran una posición favorable de ese país para el proceso. Entren ellas está el anuncio de Sánchez de contribuir con un millón de euros a las negociaciones de paz en Colombia.