Empezó en Venezuela el cuarto ciclo de negociaciones entre Gobierno y ELN

Ago 15, 2023 | Artículos Periodísticos

El cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN empezó el 14 de agosto e irá hasta el 4 de septiembre, en Caracas, Venezuela. En la siguiente nota le contamos lo que se sabe al respecto.

Imagen: Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz).

Foto: Alto Comisionado para la Paz (@ComisionadoPaz).

Sara Isabel Ceballos Monsalve

Practicante de Periodismo

Equipo de Comunicaciones de Isegoría

El 14 de agosto inició el cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. Estas negociaciones, donde se seguirán desarrollando los acuerdos de cese al fuego y participación de la sociedad, tendrán como sede Caracas, Venezuela —que también fue sede del primer ciclo—, y se espera que vayan hasta el 4 de septiembre.

El evento de apertura contó con la asistencia de delegados de ambas partes, representantes del mecanismo de monitoreo y verificación y de los países garantes de este proceso. Las intervenciones estuvieron a cargo del general Carlos Martínez, garante venezolano en la Mesa; Monseñor Darío Monsalve, por parte de la Conferencia Episcopal en Colombia; Pablo Beltrán como jefe de la delegación del ELN; Otty Patiño como jefe de la delegación de Gobierno; y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

Otro de los temas respecto al que se espera negociar en este ciclo son los alivios humanitarios. Los jefes de cada delegación hicieron hincapié en la necesidad de establecerlos con celeridad con el fin de que las poblaciones más afectadas puedan conocer la tranquilidad que el cese al fuego debería llevar a sus territorios y, así, facilitar la participación de la sociedad en el proceso.

Es de recordar que tanto los acuerdos de cese al fuego como de participación de la sociedad empezaron su funcionamiento oficial a principios de este mes de agosto.

El cese al fuego, que se definió como bilateral, nacional y por 180 días, empezó a regir a plenitud el pasado 3 de agosto, con un mecanismo de monitoreo y verificación en el que trabajan representantes de ambas delegaciones, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, a la que se le extendió su mandato justamente para esta labor.

Por otro lado, el Comité Nacional de Participación, instancia acordada para diseñar cómo la sociedad participará en este proceso, se instaló en una reunión privada el 2 de agosto, y de manera pública al día siguiente, en un evento que contó con la asistencia de diversos sectores de la sociedad colombiana. Por el momento, se sabe que estará integrado por 81 personas representantes de 30 sectores de la sociedad, y que a su vez se dividirán en cinco comisiones que llevarán a cabo 25 procesos nacionales y territoriales de trabajo con las comunidades para diseñar esta participación.